Editor: Esdras Mendoza Rios

Trabajo grupal previo

Definir: Compañerismo – Amistad – Noviazgo.

¿Qué opinión tienen sobre noviazgo entre adolescentes?

¿Para qué debería servir el noviazgo?

 Puesta en común

Un representante de cada grupo hará conocer las respuestas vertidas sobre las preguntas del trabajo grupal previo. El líder tratará de incentivar una breve discusión respecto a las respuestas.

Desarrollo

Es en la adolescencia donde los hijos comienzan a desprenderse de sus padres buscando identificación y propósito. Esto hace que comiencen a buscar relacionarse no sólo con otros iguales, sino que es normal que sientan atracción por las personas del sexo contrario. Es parte del crecimiento. Pero debemos aclarar que sentir atracción no es lo mismo que sentir amor. Son cosas distintas.

 Realidades que alertan

Hoy los adolescentes viven relaciones que son temporales, a las que denominan transa, filo, que permiten llegar al sexo sin el más mínimo compromiso. En general, son los mismos mayores, los padres incluidos, los que empujan a entablar noviazgos a esta edad, y a mantener relaciones sexuales. Es común oír preguntar a los adolescentes si ya tienen novio o novia, o qué están esperando para concretarlo.

Este tipo de relaciones se está infiltrando en la iglesia. Los adolescentes cristianos se sienten empujados por los que los rodean y los medios masivos de comunicación, que aportan su buena dosis en incentivar a que se entablen relaciones de este tipo, ya no sólo con personas incrédulas, sino incluso con otros cristianos, como algo natural.

En la encuesta personal ya mencionada, fue sorprendente el concepto vertido sobre noviazgo entre adolescentes, donde cerca de un 50 % no lo consideró peligroso, sino aceptable y normal. Esto es realmente alarmante, pues fueron cristianos los que dieron estas respuestas. ¿Qué pasó? Al no tener una postura cristiana clara al respecto, han adoptado como natural esta costumbre social de estos tiempos.

Los noviazgos adolescentes presentan varios peligros:

  1. Noviazgo prolongado que hace más fácil la tentación sexual. El apóstol Pablo le aconseja al joven Timoteo huir de las pasiones juveniles (2 Ti. 2:22); y huir significa apartarse del peligro.
  2. Se pierde la riqueza de lo grupal, pues se está mucho tiempo a solas con la pareja. Suele suceder que los novios se aíslen de los demás; son ellos dos y nadie más. Esto impide hacer amigos y disfrutar de la compañía de otros adolescentes, que pueden ser de bendición y enriquecimiento en su crecimiento.
  3. Consume mucha energía, que a esta edad es necesaria para otras actividades como por ejemplo el estudio. Los adolescentes que “están de novios” suelen bajar sus calificaciones, ya que pasan más tiempo con su novio/a que el que dedican a estudiar.
  4. Lo peor del caso es que provoca matrimonios prematuros, acelerando o salteando etapas de la vida. Esta situación puede perjudicar la vida de ambos en gran manera, ya que tendrán que hacerse cargo de cosas para las que aún no están preparados; por ejemplo: tener que trabajar para sustentar una familia, criar hijos cuando aún ellos son niños, tener que depender de los padres para muchos aspectos de la vida.

 Lo correcto

 En la vida todo tiene su tiempo. Es necesario aprovechar esta etapa para relacionarse haciendo muchos amigos y amigas, ir viendo y orando. No es bueno saltear etapas de crecimiento. Es aquí donde se comenzará a observar y analizar el accionar de las demás personas, y sentir atracción por algunas de ellas.

La iglesia debería generar ámbitos de encuentro para que los adolescentes tengan oportunidad de relacionarse con otros del sexo opuesto, como: salidas, reuniones, campamentos; instando a una verdadera amistad entre los mismos. Estas relaciones servirán para madurar lo suficiente para enfrentar la etapa siguiente.

Es bueno que a esta edad se desee salir con personas del sexo contrario. Es natural que así suceda. Pero estas salidas deben darse de manera grupal. Deberían postergarse las salidas con una sola persona para cuando se ha madurado lo suficiente como para entablar una relación de noviazgo.

Nunca se deben olvidar las más altas normas morales y de respeto que debemos a nuestros semejantes; en estos casos a las personas de sexo opuesto con quienes se comparten estos momentos. Para los adolescentes cristianos esto incluye una alta norma de pureza, que los ayudará a no equivocarse y así evitarse cargos de conciencia.

Es necesario tener presente que una relación de noviazgo no es del todo buena para los adolescentes; por lo tanto, se debe aprovechar esta etapa en lo que ya mencionaba: “hacer amistades”, pues el noviazgo es cosa seria. Al noviazgo se anteponen dos etapas previas:  En primer lugar la etapa de amistad, en la que prevalece lo grupal, mencionado anteriormente; y en segundo lugar, la etapa de amistad-compromiso, en la que se comienza a salir a solas con la persona del sexo opuesto. Ambas muy importantes y preparatorias para la etapa del noviazgo.

El noviazgo sirve para:

  1. Conocer mejor a la persona con la que quisiéramos compartir no sólo un buen rato, sino el resto de nuestra vida.
  2. Prepararse para el matrimonio. Planificar el futuro. Y por lo tanto,
  3. Debería ser encarado siempre con mucha seriedad y oración.

Teniendo presente esto, podemos decir y afirmar que un noviazgo adolescente nunca reúne los ítems mencionados. Los noviazgos entre adolescentes son para “pasarla bien”, “no ser menos” ante los demás, “considerarse galanes”, etc. Costumbres éstas de una sociedad hedonista.

Resumiendo, diría que para llegar a tener un buen matrimonio se debe comenzar por un buen compañerismo, una verdadera amistad, un período de noviazgo que conducirá al matrimonio

Cómo fijar la enseñanza

Que los adolescentes no esperen para relacionarse con el sexo opuesto recién cuando piensen en formar un hogar. Es muy bueno comenzar a conocer a los varones y a las niñas, con sus gustos e intenciones.

¡Anime a los adolescentes a ser parte de algún grupo de amistades mixto, con la sola intención de ser amigos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: