¡Viaja inteligentemente!

Juan 3 – Jesús y Nicodemo

1-2 Una noche, un fariseo llamado Nicodemo, que era líder de los judíos, fue a visitar a Jesús y le dijo:  —Maestro, sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos, pues nadie podría hacer los milagros que tú haces si Dios no estuviera con él.  3 Jesús le dijo:     —Te aseguro que si una persona no nace de nuevo no podrá ver el reino de Dios.  4
Nicodemo le preguntó:    —¿Cómo puede volver a nacer alguien que ya es viejo? ¿Acaso puede entrar otra vez en el vientre de su madre?   5 Jesús le respondió:     —Te aseguro que si uno no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6
Todos nacen de padres humanos; pero los hijos de Dios sólo nacen del Espíritu. 7
No te sorprendas si te digo que hay que nacer de nuevo. 8 El viento sopla por donde quiere, y aunque oyes su sonido, no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así también sucede con todos los que nacen del Espíritu.  9 Nicodemo volvió a preguntarle:     —¿Cómo puede suceder esto?

Nicodemo no entendía, y vemos al maestro siempre usando cosas de la naturaleza, cosas temporales para enseñar verdades eternas, en la creación hay mucha sabiduría, es el libro dentro de este gran libro.  “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento declara que Dios lo ha  creado; Un día le cuenta a otro día este mensaje, y cada noche a  la siguiente. No se escucha lenguaje ni palabras, ni emiten una voz que  podamos oír. Sin embargo, su voz atraviesa el mundo entero,  sus palabras llegan al último rincón de la  tierra. Salmos 19:1-4.

Vemos como en Provb. 6:6 Dice: “Mira a la hormiga oh perezoso, conoce sus caminos y se sabio”, y también vemos cuando Dios le hace la promesa a Abraham en Génesis 15, le dice: “Como las estrellas de los cielos así será tu descendencia y más adelante: “Como la arena del mar, así será”, usando cosas que podemos entender, porque están a nuestro alrededor, y así hay muchas más en proverbios 21 dice: “Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del Señor; Él lo dirige donde le place.” ¿Quién no ha visto como es dirigida el
agua por un canal?

“El viento sopla de donde quiere y oyes su sonido”

Primero.- EL Viento sopla de donde quiere
Segundo.- Oyes su sonido.

Primero.- El viento sopla de donde quiere. Podemos ver un hecho portentoso que tuvo lugar al inicio de la iglesia allá en hechos 2: 2 que dice así: “Y de repente, vino del
cielo un estruendo, como de un viento recio que soplaba” –dice como de un viento,  no que era un viento, mas bien era el estruendo, “el cual lleno toda la casa donde estaban sentados; 3 Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos, 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”, vemos aquí como se asocia al Espíritu Santo con la palabra viento, de hecho  así mismo en Ezequiel 37:9 dice: “9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. “., soplar = viento = Espíritu. Y si nos damos cuenta, no podemos controlar el viento, el va por donde el quiere, muchas veces los de las noticias apenas si pueden predecir con cierto grado de certeza por donde se intensificaran los vientos, pero no podemos controlar sus efectos, que siempre son contundentes.

Vemos en Eclesiastés 11:5 que dice: “5 Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.” Jesús citaba las escrituras para avalar sus palabras y para autenticar las escrituras.

“La regeneración del hombre es una obra soberana de
Dios, soberana es bajo su control”

No a nuestro deseo, no sabemos ni donde, ni el cuando, ni el como, eso esta únicamente en las manos de Dios.

Dios puede abrir el corazón como el quiere, leemos en Romanos 9:18 “18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.” De quien quiere, es como el quiere, “16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.”, El viento sopla de donde quiere y como quiere.

Segundo.- Oyes Su sonido, mi  hermana Miriam, vive en la ciudad de Arriaga, famosa ciudad de los vientos, y se puede oír con toda claridad cuando están intensificándose estos, ya que todo lo que está colgado y puede producir un sonido lo hace, ya sea los metales al chocarse unos a otros o el silbido del aire al pasar por las aberturas de la casa, y como está
cerca el mar, incluso se puede oler el olor a mar, y que decir de los lugares donde hay pinos, asistí varias veces, en mi época de más joven, a los campamentos en un poblado llamado Ixtapa, rodeado de pinos altos y majestuosos, en la tarde-noche, se podía oír como el viento al pasar entre ellos, producida un sonido agudo, entre más fuerte el viento más agudo el sonido y me podía percatar de la fuerza tremenda del viento.

No lo podemos ver como tal, pero podemos escuchar y ver sus efectos.

Hay un dicho que dice: “Amor, Tos y Fuego, descúbrese luego”, aquella pareja que dice, esta bien vamos a ser novios, pero no se lo vamos a decir a nadie ¿va?  Será nuestro secreto, ¡es imposible! Se van a dar cuenta, porque hay un cambio, hay un amor donde antes no había, y así ocurre con la persona que ha nacido de nuevo, se van a ver las
diferencias, no se puede esconder, de hecho el momento y el como fue secreto,
no así los resultados que son evidentes en sus vidas.

Es difícil decir acerca de los nacidos de nuevo, fue aquí o allá, fue en este o ese momento, no podemos decirlo con certeza, pero lo que si podemos ver son sus efectos.

Escuchas su sonido, nada mas, pero no puede ver lo que esta pasando, y así hay muchos en la iglesia que queremos “ver” cosas visibles para poder decir: ¡Ahí está—Ahí está!

Me ha tocado en ese aspecto ver a muchos que pasan al frente y dicen aceptar a Jesús pero nunca jamás los volvemos a ver, por eso es riesgoso decir “fue porque paso al altar e hizo una oración”, a la mayoría de nosotros nos pasa como dijo el que vio la luz por Jesús: “Una cosa sé, que antes era ciego más ahora mis ojos ven”. Vamos a mirar a los efectos, “Ni sabes de donde viene ni a donde va, así es todo el que es nacido del Espíritu”

Hay un concepto que manejamos mucho en la iglesia y es: “Recibir a Cristo como su salvador”, no se cuando se empezó a utilizar en el lenguaje religioso, ¿de dónde viene? Es bíblico, esta en Juan 1:12 “Mas a todos lo que le recibieron, a los que creen en su nombre…” ¿Que es recibir a Jesús? Aquí dice que es Creer en su nombre, y muchos paramos aquí pero si vemos el texto continua diciendo: “los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”

-“Es que mi tío quiere que yo sea cristiano”, -“Es que mis padres son cristianos”, ¡No! No es de voluntad de carne, sino de Dios, son engendrados son nacidos de nuevo eso es lo que realmente quiere decir recibir a Jesús bíblicamente hablando.  “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” Pero los que vienen a Cristo Jesús con toda sinceridad, van a ser recibidos, esta garantizado dice en Juan 6:37 “Todo lo que el padre me da vendrá a mi, y al que a mi viene no le hecho fuera”.

Últimamente hemos visto como Dios se esta moviendo entre nosotros, pero es Dios el que hace la obra, muchos hermanos están trabajando, pero los hermanos somos únicamente los instrumentos que Dios utiliza.  En Hechos 26 se nos narra la conversión de Saulo, conversión por demás interesante, no solo se nos dice que la salvación no es por voluntad humana, sino que va mas allá, fue aun en contra de lo Saulo estaba haciendo, es un caso único y excepcional, así como hay muchos casos en la biblia que sucedieron una vez porque así Dios lo quiso y muchos de ahí se basan y quieren sacar enseñanzas de esos eventos y pasajes ¡Imagínese si dijésemos que la salvación se da si estamos en contra de Jesús! Basados en este pasaje…Hechos 26:14-18.  Claro que no, quiere decir esto, más bien fue una situación particular Pablo fue usado para un propósito especial, Los hombres tienen sus ojos fuertemente cerrados, para eso Dios está usando a su siervos, a sus ministros, a sus lideres, sus evangelistas, ¡a todos!, para abrir los ojos, para que se conviertan de la tinieblas a la luz, que salgan del dominio del diablo a la liberación de Jesús.

El Espíritu Santo se esta moviendo, y podemos ver los resultados, pero no podemos ni controlar ni condicionar la acción y obra del Espíritu.

Más bien nosotros debemos ser controlados por él.

Se dice aquí: Podemos escuchar…podemos ver sus efectos

Vamos a ver algunos efectos que evidencian si has nacido de nuevo.

1.- Cuando Hay Vida hay crecimiento. Si dejas de ver a alguien al paso del tiempo ya
ni siquiera lo puedes reconocer…les ha tocado ver la gran cantidad de comida que pueden comer algunos jóvenes? Yo no se donde les cabe tanto, pero lo necesitan y es indispensable para continuar creciendo dice en 1ª Pedro 2: 2 “Desead la leche espiritual no adulterada para que por ella crezcáis para salvación”, el crecer es natural, si alguien no crece es porque a lo mejor algo anda mal y puede estar enfermo, crecer es natural cuando hay vida, examínate como esta tu corazón…¿Estas creciendo en el Señor?  ¿Se puede ver como pasando el tiempo ya eres diferente? ¿Estas progresando a otro nivel? En 2ª Pedro 3:18 dice: “Antes bien creced en la gracia y el conocimiento de nuestro señor y salvador Jesucristo” ¿Estás creciendo? Dice en Proverbios 4.18 “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora que va de aumento hasta que el día es perfecto” y en 1ª
Juan 2: 12-14 nos dice Juan: “12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.  13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al  maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.   14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.” Aquí no esta hablando de edades físicas, sino de momento
en la vida de crecimiento de los cristianos.

2.- Tenemos Seguridad.– 1 Juan 5:13 “13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” Y en 1 Juan 3:14 “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida”, y también en Job 19;25 dice: “Yo se que mi redentor vive y después de desecha esta mi piel en mi carne he de ver a Dios” ahora vamos a 2ª Timoteo 4:7 “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe, por lo demás me esta guardada la corona de justicia la cual me dará el Señor juez justo en aquel día y no solo a mi sino también a todos los que aman su venida”. Esta seguro, no esta diciendo será que me iré con el Señor? Pablo puede decir “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir
es ganancia.”

3.- Interés en la salvación de otros.- Porque ya entiende cosas espirituales, entiende el destino de todos los que mueren sin Cristo, a los demás les suena raro cuando
dicen: – “Estoy orando por mi hermano…” el otro dirá y que me importan los
demás si yo tengo muchos problemas, pero nosotros no, nosotros estamos orando
por nuestros familiares, estoy orando por mi cuñado, por mi hermano, por mis
padres, por mis hijos, tenemos ese interés porque Dios alcance a través de mi a
otros, y no pienses que este mensaje es para que digas tiene razón debo tener más
interés, no, no; Es para que reflexiones y mires atrás y veas si realmente amas
a otros, ya que esta es una evidencia del nacimiento del Espíritu Santo. ¿Es tu
vida un ejemplo para los demás? ¿Te encuentras orando por otros? ¿Son tus
consejos consejos bíblicos?

4.- Hay en la persona un deseo de estar con Dios.- Esta luchando por las tentaciones pero el deseo ahí está, dice en 1ª de Juan 3:9 “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, no practica el pecado porque la simiente de Dios permanece en el y no puede pecar porque es nacido de Dios”. Que está diciendo ¿que no puede
pecar? No, lo que esta diciendo es que no puede andar continuamente pecando,
puede caer, si, pero no puede disfrutar el pecado, porque quiere estar con Dios, todo el que es nacido del Espíritu no puede vivir en la carnalidad, puede caer, si, pero no va a permanecer derribado. Están dispuestos a echar el pecado principal de sus vidas. Hay algunos que quitan algunos pecados en sus vidas pero la raíz de pecado la dejan ahí, no entregan sus cuerpos en sacrificio vivo, leemos en Marcos 10: 19 -22 2 “Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he
guardado desde mi juventud.  21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.  22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. “ Estoy dispuesto a despedir esos pecados insignificantes, siempre y
cuando me permitas quedarme con mi avaricia. Otro caso particular, no es una regla para todos los creyentes pero lo fue para el joven rico en ese momento, Jesús sabe poner el dedo en tu pecado. Dice el salmo 73:25 ”A quien tengo yo en los cielos sino a ti, y fuera de ti nada deseo en la tierra” y un poco más adelante en el salmo 119.9 dice: “¿Con que limpiara el joven su camino? Con guardar tu palabra.”  “Con todo mi corazón te he buscado,
no dejes desviarme de tus mandamientos” esas eran las palabras de David; David
nunca anduvo perfecto, tuvo sus errores, pero esa era la inclinación que sentía hacia su DIOS. “No me dejes desviarme de tus mandamientos, en mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti”.  Y en el 133 dice: “Ordena mis pasos con tu palabra, y ninguna iniquidad, ninguna, se enseñoree de mi.”. Ese es el deseo, te das cuenta que muchos problemas de la vida vienen como producto del pecado y que Dios quiere lo mejor
para ti.

Es el diablo el que pinta el pecado como el camino hacia la felicidad, haz esto y te vas a sentir feliz, y es el que pinta el camino de la santidad como un camino triste, algo aburrido.

Bienaventurado, Dichoso, Feliz, la felicidad es evitar toda la basura del pecado, Dios quiere lo mejor para nosotros. Salmo 1.: 1-3 “1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,  Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;   2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,  Y en su ley medita de día y de noche.  3  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,  Que da su fruto en su tiempo,  Y su hoja no cae;  Y todo lo que hace, prosperará. ”.  Dios habla de prosperidad, en tu familia, en tus relaciones, en tu vida espiritual. El diablo miente cuando presenta la vida santa como algo aburrido. Yo quiero que su gozo sea cumplido bien, la felicidad no esta en el pecado, sino la ruina.

5.- Seguir a Cristo es lo más natural. Dijo Cristo mi yugo es fácil y para el que ha
nacido de nuevo es así, por eso para alguien que no ha nacido de nuevo se le complica mucho.- “Oh no otra vez hay que ir a la iglesia”, si tu corazón no esta inclinado a las cosas de Dios, es porque necesitas un nuevo corazón, “Te es necesario nacer de nuevo”. En salmos 122:1 dice: “Yo me alegre con los que me decían a la casa de Jehová iremos”  – “¿porque me tengo que levantar e ir a la iglesia?…¿cómo está contigo? Te gusta venir a
la iglesia, te gustan las cosas de Dios, o simplemente vienes por obligación.

Reflexiona que hay en tu corazón. Es bueno que te preguntes como Nicodemo ¡Como puede hacerse esto? En la historia del hijo prodigo vemos que él empezó a reflexionar, a pensar en lo que estaba haciendo,  antes de regresar a su padre. ¿Qué hago aquí?  ¿Qué me está pasando? ¿Has nacido de nuevo tú?

“De cierto, de cierto te digo: te es necesario nacer de nuevo”

Anuncios

Comentarios en: "El viento sopla de donde quiere" (1)

  1. como he disfrutado este texto; en mi corto caminar CON DIOS he logrado encontrarme entre los escondrijos de la vida con esos seres de luz cuya naturaleza no ha sido engendrados por la carne. Puedo ver en ellos a CRISTO de la misma forma que leo los evangelios y puedo apasionarme por los deseos de DIOS;
    Solos y cubiertos de humildad los he visto viviendo la locura de la predicación; no les importa el mundo y sus múltiples fauces placenteras. llenos de un espíritu redentor caminan por este mundo como algo que mengua hasta desaparecer, saben que al otro lado del sol: EN LA ETERNIDAD esta su verdadera morada y los veo buscando entre tanto escombro a su familia; predicando con poder el evangelio de DIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: