Predicaciones,reflexiones, apuntes, poemas y más

Una mezcla peligrosa 2

INCONSTANTES.

En la entrada anterior (Una Mezcla Peligrosa) analizamos a los que sin querer instruirse y más aun sin estar llenos del Espíritu Santo, se acercan a las Escrituras para interpretarla, los llamados “indoctos”  quienes suman a su ignorancia la falta de constancia, dando como resultado que  “tuercen” las Escrituras

La inestabilidad. La palabra indoctos viene del vocablo griego “amathes” (ἀμαθεῖς), que literalmente es: “sin aprender” y significa: no instruido, ignorante. En otras palabras, una persona que no ha sido enseñada tuerce las Escrituras, por esta razón Dios envió apóstoles para que nos enseñaran la palabra, ya en el Antiguo testamento Dios dice: “Mi pueblo pereció por falta de conocimiento…”.

La otra palabra es: inconstantes, del griego “asteriktos” (ἀστήρικτοι) – ¡Si! de ahi toma su nombre nuestro simbolo «*» -, son personas que tienen la tendencia a cambiar, inestables, inseguros y por consecuencia no estables en su pensamiento, por esta característica son fáciles de seducir por los falsos maestros (2ª Pedro 2:14) una persona que no ha sido enseñada y que es inconstante en su estudio de la Escritura, terminará torciéndola, la palabra tuercen nos habla de una realidad y metafóricamente se refiere a alguien que pervierte la palabra. Estos hombres no tienen límites pues también el Antiguo Testamento lo falsean, Pues Pedro dice: “…como también las otras Escrituras,…” con las otras Escrituras él se refiere a los escritos del Antiguo Testamento, sin embargo todo esto resultará en su perdición.

Esta palabra inconstante o inestable es cuando alguien carece de apoyo, como el borracho que zigzaguea de un lado a otro, ha metido tanto alcohol en su cabeza que no puede permanecer firme.  Firmes en su error, inestables en la sana doctrina. De todas las doctrinas tienen un poco, un poco de humanismo, un poco de reformados, un poco de wesleyanos, un poco de arminianos,  de carismáticos, de pentecostales, de bautistas, de adventistas, de materialismo, de creacionistas, de “new age”,  ¡hasta le meten un poco de “G12”!, de filosofías orientales, de la corriente de las “caídas”, de la “risa”, del hacer “llover polvo de oro”,  la doctrina de la prosperidad  y cuantas más podríamos citar aquí. Pueden llevarse bien con todo el mundo, menos con el Evangelio. Lo peor es que muchos se “fascinaran” de sus doctrinas y les seguirán, pero el resultado es como Jesús mismo dice en la palabra: “Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un hoyo» Mateo. 15:14.

Inconstante adj.

1  Se aplica a la persona que no tiene una voluntad firme y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.

2  Que no es continuado, que se desarrolla con interrupciones o con variaciones de intensidad.

3 No estable ni permanente. Que muda con demasiada facilidad de pensamientos, aficiones, opiniones o conducta.

Sinónimos: variable, inestable, mudable, incierto, voluble.
Volubilidad  Latín: volúbilis, voluble

Hebreo: amál, caer.

Griego: astériktos, no fijo.        Volver, girar. Versátil, frívolo, caprichoso, inconstante. Caer, desfallecer, destruir. Algo que no está fijo firmemente, que se vuelve resueltamente en otra dirección.

 Hay muchísimas personas que no se afirman en ninguna congregación, sino que a la menor provocación de desacuerdo, huyen buscando la “iglesia perfecta”, a ellos les diría un gran predicador: “El día que encuentren la iglesia perfecta ¡No entren! No la vayan a echar a perder”.

Personas que son bien descritas por la Palabra cuando dice: “Niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Efesios.4:14).

¿Cómo se forma una persona inconstante?

2ª Pedro 3: 17-18  Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén

Pues el verso es muy claro, otra acepción al termino “inconstante” es “caer de la gracia”, es decir, por no crecer en la gracia y el conocimiento, se estancaron, se rezagaron y así fueron presa fácil del enemigo de nuestras almas, “Satanás anda como león rugiente, buscando a quien devorar”, Una vez que Satanás ya los apresó,  ahora  se pueden convertir en falsos maestros,  adquieren un tono musical propio, “El Señor me ha dicho”, “Dios me ha revelado…”  y hallarán en la Biblia versículos aislados que armonizan con su propósito. No pondrán sus doctrinas bajo las reglas del Evangelio, sino que torcerían el Evangelio para que justifique sus doctrinas. Así está profetizado.

Veamos además este otro verso: “3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” Efesios 4:3-4.

Buscan hasta encontrar oir, lo que «Quieren oir», y se aferran a ello.

¿Cómo evitar ser una persona inconstante?

Gracias a Dios su misma palabra nos da el consejo y nos indica cómo evitar ser un “inconstante” mira:

1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;  Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 El provee de sana sabiduría a los rectos;  Es escudo a los que caminan rectamente.” Proverbios 2: 1-7.

El te llenara de sabiduría si andas en rectitud e integridad de corazón, porque si te acercas de este modo a su palabra sucederá lo  siguiente:

9 Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. 10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma, 11 La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia” Proverbios 2: 9-11

¿Lo puedes ver? El te guardará…pero ¿de qué te guardará? Sigue leyendo:

12 Para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversidades, 13 Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas; 14 Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio; 15 Cuyas veredas son torcidas, y torcidos sus caminos.” Proverbios 2: 12-15

Las personas inconstantes no se vuelven así nada mas por el hecho de no leer continuamente la palabra, sino que se apartan del buen camino para ir tras sus propios razonamientos y deleites, fíjense bien que normalmente una persona inconstante va a acompañada de sus obras que lo exhiben.

¿Cómo reconocer a una persona inconstante?

Leamos a Isaías y veamos qué es lo que Dios dice:

1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; 2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. 3 Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua. 4 No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad; confían en vanidad, y hablan vanidades; conciben maldades, y dan a luz iniquidad. 5 Incuban huevos de áspides, y tejen telas de arañas; el que comiere de sus huevos, morirá; y si los apretaren, saldrán víboras. 6 Sus telas no servirán para vestir, ni de sus obras serán cubiertos; sus obras son obras de iniquidad, y obra de rapiña está en sus manos. 7 Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos. 8 No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz. 9 Por esto se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad. 10 Palpamos la pared como ciegos, y andamos a tientas como sin ojos; tropezamos a mediodía como de noche; estamos en lugares oscuros como muertos. 13 el prevaricar y mentir contra Jehová, y el apartarse de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelión, concebir y proferir de corazón palabras de mentira. 14 Y el derecho se retiró, y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la plaza, y la equidad no pudo venir. 15 Y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho.”

Si el viento o moda religiosa sopla hacia el sur, ellos también; si al norte, allá van. El cristianismo ha sido el mismo siempre, en cambio, los “inconstantes”  cambian con la época, el viento de la filosofía del mundo los dirige, no la Biblia. Es cierto que los Creyentes van creciendo en conocimiento bíblico, sin embargo no se desconectan de su raíz, que es la sana doctrina bíblica; los fluctuantes en cambio van de rama en rama, desconectados  de la fuente, en otro lugar de la palabra se les denomina así: “Estos son los sensuales, que no tienen al Espíritu.” (Judas 1:19).

Llegan al punto que “a lo malo llaman bueno y a lo bueno Malo” Isaías 5:20, y hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas “luz”, por querer justificar sus acciones “tuercen” las escrituras,  y su entendimiento o compresión es entenebrecido.  ¿Qué es tener «el entendimiento entenebrecido»? significa estar sin discernimiento de los valores morales; es ser incapaz de distinguir entre lo bueno y lo malo, no se tiene ya consciencia del pecado, ha perdido toda sensibilidad ante las cosas morales y espirituales. «ajenos de la vida de Dios» están separados de Dios y atrapados en las garras de la muerte espiritual. Es el cuadro de cada persona sin Cristo, la causa de este alejamiento es doble: «la ignorancia que en ellos hay» y «por la dureza de su corazón.» La «dureza» se refiere a la insensibilidad a las cosas espirituales. (Efesios 4: 17-32)

Pero por si te quedan dudas, también en el Nuevo Testamento son descritos para poder identificarlos:

1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.” 2ª Timoteo 3: 1-8

Se ve un panorama muy alarmante, pero estos hombres se han de evidenciar…

Hay una sentencia para este tipo de personas y es: “9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. 13 más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.”

Dios te hace un llamado

“Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.” – 1 Reyes 18:21.

La palabra claudicar, en el idioma hebreo, se traduce como cojear, o peor aun cojear con ambos pies, esto es,  alzo un pie, luego lo descanso para alzar el otro, además tiene estas otras connotaciones: 1 rendirse por presión externa; 2 Renunciar ante las críticas; 3 dejar de seguir una norma o convicción personal. ¿te das cuenta? Debes definirte, porque si no,  corres el riesgo de ser “inconstante” con todo lo que esto implica y que ya se ha explicado anteriormente.

 Por: Esdras Mendoza Ríos.

Comentarios en: "Una mezcla peligrosa 2" (3)

  1. […] !Dios les bendiga! Bienvenidos… Editor: Esdras Mendoza Rios Saltar al contenido Inicio¿Quienes Somos?AportarPrédicasFotogaleriasMúsicaInstrumental del día ← Ayuno Una mezcla peligrosa II → […]

  2. Adriana P. Barrita dijo:

    Excelente entrada Sr. Esdras.
    Muy interesante y completa. de verdad gracias. Un abrazo y que Dios lo siga acompañando siempre.

Deja un comentario

Nube de etiquetas